24 de Febrero del 2020
“Los infames incendios en la Serranía La Macarena que durante ocho días, han consumido, según la UNGRD, cerca de 220 hectáreas de vegetación, solo pueden ser atribuidos a la mano criminal de grupos al margen de la ley, que pretenden explotar estos territorios sembrando coca, y acabando con nuestros bosques, nuestras reservas y nuestra vida como nación ambiental, turística y sostenible”, dijo enfáticamente la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez.
La alta funcionaria sostuvo que “estos grupos ilegales pretenden además de conseguir la degradación ambiental de los territorios, obtener fraudulentamente licencias de uso y aprovechamiento, que terminan afectando de manera peligrosa una de las joyas de la naturaleza mundiales: el icónico Caño Cristales”.
“No podemos menos que condenar la incalculable destrucción de la Serranía de la Macarena en Caño Cristales, y el Parque Nacional Natural Tinigua”, dijo.
Señaló que la Serranía, una de las joyas de biodiversidad del país, ha perdido en los últimos años, alrededor de 1.900 hectáreas de vegetación afectando cientos de especies animales nativas debido a la deforestación y posterior quema en los últimos años; y ahora consumió más de 200 hectáreas, provocando una acelerada y grave deforestación.
“La biodiversidad del país, no puede ser devastada por los intereses mezquinos de grupos de narcotraficantes, que pretenden hacerse con el uso de esa tierra. El llamado que hacemos hoy, es a brindar todo el apoyo a los organismos de socorro y a la Fuerza Aérea Colombiana, para que entre todos recuperemos la biodiversidad de estos territorios y no permitamos su uso para fines criminales”, recalcó.
“Acompañamos las peticiones hechas por el Procurador General de la Nación y solicitamos a la Fiscalía General que se delegue una comisión a fin de establecer la responsabilidad de estos incendios y de garantizar que ningún particular podrá hacer uso de dichos terrenos, hasta que no se culminen las investigaciones del caso”, manifestó la vicepresidente de la República.
Por su parte, el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, expresó: "He ordenado al Procurador Delegado para asuntos Ambientales instaurar una denuncia penal y constituirse en representante de la naturaleza como víctima, para que se investigue si hubo manos criminales en el incendio en Caño Cristales en la Serranía de La Macarena".
Afirmó además que "este tipo de incendios hace parte de un perverso método, que busca degradar categorías de protección ambiental en territorios estratégicos de importancia ecológica, para conseguir licencias de uso. La ilegalidad no puede ser la puerta de entrada a la explotación del suelo".
La Defensoría del Pueblo también alertó sobre la situación. "El incendio provocado contra la Serranía de la Macarena a la altura de Caño Cristales es un atentado contra la humanidad. La Defensoría el Pueblo condena enfáticamente este hecho y requiere toda la acción estatal para detener su marcha".
En ese mismo sentido se pronunció Julia Miranda, directora de Parques Nacionales de Colombia quien advirtió que el incendio en caño cristales ha generado un daño ambiental de graves proporciones.
“Si perdemos estos bosques del Amazonas, y la conectividad entre el Amazonas y la zona Andina tenemos problemas más grandes. Con esta situación se afecta el régimen de lluvias, el clima y todos los perjuicios a la salud que reciben los habitantes. Esto es lo que hay que contarle a la gente, no es un impacto local, es regional, nacional y mundial.” puntualizó.